En el amanecer del nuevo milenio, en un país alejado de los meridianos, una humilde pero contundente voz disrumpe desde el corazón mismo del positivismo más pacato y embrutecido en los placebos del infame estado de bienestar. Esa voz es la de Andrés Carrasco y su equipo de investigación, que ante la previsión de un ataque del mundo académico, no dudaron en firmar su publicación en la revista científica Chemical Research in Toxicology.

A casi diez años de aquella publicación, se estrena el documental dirigido por la realizadora Valeria Tucci, en el que se propone la reconstrucción del proceso de investigación encabezado por Carrasco y las repercusiones científicas, sociales y políticas, así como las represalias de los gigantes del sector agroindustrial y sus facinerosos lobbistas de siempre.

En la Argentina se alcanzó el récord mundial de adaptación al paquete agroquímico proporcionado por la transnacional Monsanto. En ningún otro país del mundo se abandonó con tanta facilidad y en tan poco tiempo el modo de producción previo para pasar al paquete tecnológico de transgénicos y herbicidas propuesto por Monsanto. Las cifras son contundentes y abrumadoras; y esto gracias a la combinación del paquete tecnológico junto con el paquete social, político y económico de la Argentina que se enmarca en una tradición extractivista y agroexportadora con legislaciones tímidas y solo orientadas por la renta.

Es en este marco que la investigación liderada por el científico repatriado Andrés Carrasco asevera de forma contundente y minuciosamente demostrada, que el herbicida conocido como Glifosato produce malformaciones e inhibiciones en los embriones de los vertebrados. En pocas palabras: es veneno para los humanos. Pero esta afirmación no solo provoca la furia lógica de los capitales transnacionales y sus perros de caza, sino también la del mezquino mundo académico, que castiga a Carrasco por denunciar esta situación en medios masivos y en circuitos externos a este mundo tan deteriorado y apoltronado, provocando así la disrupción de fondo que obliga a replantear el para qué del estudio científico y del progreso tecnológico. Y es aquí, en esta ya vieja pero nunca tan pertinente disputa de saber y poder que el documental de Valeria Tucci decide plantearse. Lo que realmente nos interpela de la investigación de Andrés Carrasco, es la reconsideración del lugar de las comunidades -o de aquello que los voceros del poder suelen llamar como “la gente”-, deben tomar en los debates acerca del consumo de los alimentos y de los modos de producción de estos mismos. Y es de ahí que la directora propone una puesta en escena en que el material de archivo se nos muestra re encuadrado por la televisión, el medio masivo por excelencia, aunque no se pierde oportunidad para emplazar artefacto del televisor, también ocupando un espacio físico: el espacio de la universidad. Un momento ejemplar es cuando Carrasco le explica a Adrián Paenza en la Televisión Pública qué son los agroquímicos y eso lo vemos en el re encuadre de una televisión antigua ubicada en el escritorio de un aula magna de la prestigiosa Universidad de Buenos Aires.

Con un ritmo aletargado pero nunca cansino, y con una atmósfera intrigante construida por la banda sonora y una composición de primeros planos y travellings que recorren los pasillos de los laboratorios y la universidad, Valeria Tucci logra introducirnos en un policial documental que nos retrata la vida del científico argentino y sus últimos años de vida a partir de la publicación de su investigación más trascendental en términos sociales.

Con las cosas bien claras en términos ideológicos, la película no duda en centrar su interés en la disyuntiva clásica del por qué, para qué y para quién es la ciencia; preguntas que motivaron a Carrasco en sus últimos años de vida para resistir los embates de la mezquindad y estupidez humana desde los más variados sectores, incluyendo al entonces ministro de ciencia y tecnología Lino Barañao, pasando también por el espionaje perpetrado desde la embajada de los Estados Unidos (lo cual se dió a conocer en 2011 a partir de los Wikileaks).

La película de Valeria Tucci, entonces, narra la historia -a propósito trágica- de una persona que necesitó más años para profundizar su legado, pero que a pesar de todo logró plantear un debate central en sectores que antes ni se lo imaginaban. Intentó hacer partícipe a las personas de las decisiones que atañen a sus alimentos, sus cuerpos y sus vidas. Eso que en las ciencias sociales disfruta -o padece- de estar en boga desde hace algunas cuantas décadas, la biopolítica, Carrasco le dio materialidad en un hecho concreto, particular y actual. La película de Tucci pareciera proponernos eternizar a Carrasco como un científico y una persona que su mayor logro fue poner en crisis el pedestal moral de la neutralidad que se arroga la legitimación científica en nuestro país y en el mundo. Denunciar los silencios cómplices genocidas y ecocidas. Liberar al estudio científico y el progreso tecnológico del yugo de las corporaciones y dedicarla, al fin y de una vez por todas, al servicio de “la gente”; al servicio de las comunidades. En fin: al servicio de la vida.

20 COMENTARIOS

  1. Link exchange is nothing else except it is simply placing
    the other person’s webpage link on your page at proper place and other person will also do similar in support of you.

  2. Interesting blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere?
    A design like yours with a few simple adjustements would really make my blog jump out.
    Please let me know where you got your theme. Bless you

  3. Its such as you learn my thoughts! You appear to grasp a lot about this, like you
    wrote the ebook in it or something. I believe that you just
    can do with some p.c. to drive the message house a little bit, however other than that, this is
    excellent blog. A fantastic read. I will definitely be back.

  4. Hi there would you mind letting me know which
    webhost you’re utilizing? I’ve loaded your blog in 3 completely different internet browsers and I must say this
    blog loads a lot quicker then most. Can you suggest a good internet hosting provider at a honest price?
    Kudos, I appreciate it!

  5. Ahaa, its pleasant discussion regarding this article here at this web
    site, I have read all that, so at this time me also commenting here.

  6. Greetings! Very useful advice in this particular article!
    It is the little changes that will make the largest changes.

    Thanks a lot for sharing!

  7. The other day, while I was at work, my cousin stole my iphone and tested to see if it can survive a forty foot drop, just so she can be a youtube sensation. My iPad is now destroyed and she has 83 views.
    I know this is totally off topic but I had to share it with someone!

  8. Hello, i feel that i saw you visited my weblog so i came to return the desire?.I am trying
    to in finding things to improve my web site!I suppose its
    ok to use some of your concepts!!

  9. I’m amazed, I have to admit. Rarely do I come across a blog that’s
    equally educative and interesting, and let me tell you, you’ve
    hit the nail on the head. The issue is an issue that too few men and women are speaking intelligently about.
    Now i’m very happy that I found this during my search for something regarding this.

  10. Magnificent beat ! I would like to apprentice while you amend your web
    site, how could i subscribe for a blog website? The account helped me a appropriate deal.
    I had been tiny bit familiar of this your broadcast offered bright clear concept.

    My blog post … Amellia Skin Care – Marian

  11. Creo que es muy valioso rescatar a un hombre que entrego todo para desenmascara a los poderoso que no tienen ningun conflicto interno a pesar de saber que matan por dinero. Y que demostro cientificamente su denuncia a pesar de no contar con ningun respaldo.

Comments are closed.