Lado A: Un Espejo en La Isla.
(Emiliano Trevissoi)
La Isla es tierra diversa en donde cada unx va cultivando sus textos. Una selva espesa que cada 15 días se extiende. Con espinas, hojas verdes frondosas, flores de aromas desconocidos, pastos que invitan a caminarlos descalzos.
Para que haya monocultivo tiene que no-haber-tierra. La tierra es tierra-otrx. Otrx- texto-raíz que se mueve por debajo y nos conecta a lo invisible, a lo que se escapa para que haya un habitar-tierra.
La velocidad desquiciada de una mirada no mira. En La Isla la tónica temporal es la tranquilidad. Labramos con la serenidad de mimetizarnos con la tierra. De escuchar lo que susurra cada tallo. Todo lo que crece en el suelo, nos lleva en el tiempo. Tenemos el movimiento de una semilla que se acerca con cuidado hacia la luz.
Los olores de los pastos húmedos, las flores y el rocío nos van guiando por senderos que al caminarlos van siendo senderos. La Isla no se descubre, nos des-cubre. Por momentos estamos desnudos frente al follaje. La piel es nuestro-afuera. Una corteza que se mueve junto con el pulso del alrededor. Para los vientos huracanados no necesitamos construir murallas. Sino que los mismos pastos, árboles, ramas, los paran con el vaivén aferrado en sus raíces.
La noche es más estrellada. Y es que para ver las estrellas hay que ver: dejar la mirada posada para que los ojos se abran en la oscuridad. Dejar que transiten esos breves momentos que primero palpamos con las manos. Que con el cuerpo entero enredamos. Para después abrir los ojos y mediante la luz llegar al horizonte.
Recorriendo el sendero, encontramos en los ojos de la noche nuestros pasos en contacto con el suelo. Se sostienen en la mirada de los próximos pastos. El silencio de cada huella es el apoyo firme, el movimiento lento de cada palabra-raíz que se teje debajo del suelo.
Las espigas de nuestros textos no se confunden con el paisaje. La flora de La Isla no es canibal. El polen no es para atraer a los colores de un misterio que no acepta el misterio. La extrañeza es (y somos) la flora. La duda es el pasto. Las respuestas son las ramas. Las preguntas a veces florecen.
Muy linda síntesis de lo que significa La isla. Feliz primer año y que puedamos disfrutarla por muchos más. Gracias.
Muchas gracias por la lectura Haydee. Si, hay bastante Isla por delante.
Nos leemos.
Saludos.
Comments are closed.