Breve introducción:
Antes de mostrar los poemas, quería contar el contexto y un poco de cómo fueron surgiendo. El pasado 30 de abril, mi amigo, gran dibujante, ilustrador, diseñador y catador de cervezas, Marcos Amayo festejó su cumpleaños a su manera: juntó a varios de sus amigos, a su pareja y nos propuso que armemos una puesta en común. Combinando música, dibujo y poesía.
Junto a Mandi Ferrer, Gabriel Ales y Laura La Valle (Fuerza de Marea) y Leandro Romay, empezamos a cranear lo que sería esa combinación que iba a sonar y a ser dibujada.
Particularmente en mi parte, la poesía, nos fue muy sencillo plantearnos unas palabras que sirvan de guía para que el dibujo sea poema y el poema sea un dibujo. La estructura del evento fue dividida en tres partes: atardecer, noche y amanecer. La introducción a cada parte fue mediante la lectura de cada uno de los poemas y luego 4 canciones componían el resto de cada segmento. Marcos, en medio del poema y las canciones, proyectaba sobre el escenario lo que iba dibujando. Quedando 3 dibujos por cada segmento.
Los poemas tenían que tener un personaje principal que iría sufriendo transformaciones en su cuerpo, el cual se componía de desechos metálicos y biológicos. Con forma de bicho. Yendo en tránsito desde un ámbito acuático hacia uno aéreo.
La idea principal de los poemas fue jugar un poco con esos elementos. Con ese ir hacia en la transformación del personaje. El poema es personaje, la poesía es su forma de tiempo. Su devenir en cuerpo, sus posibilidades.
Dejo unas fotos de los dibujos que salieron esa noche más alguna foto. Fue una juntada especial entre amigos, familiares, música y después, como cierre, un brindis y rica comida.
Hijo del Agua (atardecer) De los silencios del agua Atardecer del cuerpo oxidado de mi ojos en la profundidad Largas las horas del desecho de mi manos del silencio deshecho largas horas Palabras con pies livianos pájaro de mis poemas Orejas sumergidas de mis largas horas en el aire verdoso de los días En el ojo del vidrio días de largas horas del deshecho el poema silencioso oído de la espera La respiración larga las horas de mi agua de mi agua la espalda metal de los días la respiración metal de los días de mi silencio ahora viejo el ahora viejo de mi agua Agua el nado con pies de pájaro el mirar aleta de mis días Poema escama del ahora viejo día día de la escama El agua verde la fiebre fría de lo ahora viejo de mis días El mirar escama en el silencio ahora viejo de mis días el metal viejo oxidado del mirar escama La respiración pájaro volando poema en el agua vieja de mis días de mi boca seca de los dientes viejos de mis días en los dientes de boca vieja Del nuevo cuerpo nadando en viejo silencio
Navegación (noche) Hijo del agua Mi tierra es la que viene gotas en danza re dirección del peso de la aguja Márgenes invisibles endebles posición desvelada de pestañas dentro de vaivenes y olas iluminadas por burbujas celeste el salto abrazado para desenvolver las migas de tierra que todavía están amarradas a los puertos del tronco Hijo del agua en el milagroso margen impreciso roto agobiado de viajes agotados de huellas amarradas deshiladas de brazos sosteniendo un ritmo impreciso bailable animal desde donde se apoya la lengua y lo dulce amargamente desagota aguas al río del margen del puerto indeciso que se diluye durante los goteos del mismo brazo que desata los hilos en la madera y hierro círculo sujetador de naufragios círculo de nuevo poema del nuevo cuerpo del Hijo del agua
Cuerpo del Amanecer Mi poema hijo del cuerpo del brote debajo del aire nuevo Mi poema nuevo de la respiración de la voz del poema Hijo del poema brote del metal respiración de la huella ahora palabra Mi poema hijo del agua en mis piernas que corren detrás del vuelo de mi tierra que viene detrás de mi cuerpo que viene el próximo poema sobre las alas Hijo del poema agua que escucha las olas agua que viene del cuerpo del poema de las olas y de mis pies ahora alas mis voces ahora tierra mi boca ahora agua mi aire ahora vuelo El cuerpo hijo del poema del amanecer vuelo de los restos que vienen de la palabra nueva de mi tierra que viene hijo de la palabra del poema que viene de los brotes nuevos de mis voces que miran de mis oídos que ríen de mis brazos en el círculo de la nueva tierra