me siento siendo el poema de otra
como si me leyeran
como si estar sentada en esta banca
formara una frase
mis pies en la madera diptongo
¿qué se dice exactamente?
¿mis palabras suenan a qué?
¿quién me toma la voz de la mano?
¿dónde me dejan después del aplauso?
temo que usen palabras demasiado grandes
¿a quién remito mis aprensiones sobre el invierno?
es importante establecer una distancia
con el viento del norte
¿hablo ahora de la sangre o falta?
recuerdo poco
recuerdo fierro
las luces rojo y azul rojo y azul
la sangre negra
¿alguien ya lo dijo?
¿que si me dejaban llorando en la cuna?
no creo haber tenido cuna
¿sirve un fuerte de almohadas?
ya no quiero ser bailarina
voy a aprender a usar una pistola
ya no quiere ser bailarina
quiere ser un hombre
escribir es desear ser un hombre durante la primera menstruación
escribir es reducir la vida
a escenas
una actriz durante cincuenta minutos se disfraza
aunque disfrazar no es el concepto
más bien
encarna
posee
automatiza
imposta
impostura de la vida en escenas
el actor dos soy yo
leyendo en los diarios sobre Belencita
pensando en el nombre que le daré
para no llamar Belencita a un personaje
que es una sombra
de humana
***
Leticia
origen latino que significa alegría o felicidad
en la persona es
la que trae la alegría
¿cómo se llama la que trae la venganza?
***
yo hablando de sus ojos como si fueran un reloj de arena
imaginándolos rebalsar playas
fuiste al mar del Quisco en un camión de fruta
familión completo
melón, sandía, vino y reguetón
podría decir agua fría pero si digo
agua fría
estoy hablando de mí
para las niñas el mar no es frío
para las niñas el mar es un columpio
pasa una ballena
¿cuánto mide el corazón de una ballena?
El poema es parte del libro Manual de actuación, Fondo del Libro – Creación 2021.